10 de octubre de 2011

Políglota



                          


                                Tiene un verdadero don. Sabe callar en diecisiete lenguas.

2 de agosto de 2011

Kamasutra


Después de que la mujer elástica y el hombre forzudo hubieran practicado por primera vez acrobáticas posturas amorosas, en su roulotte, a la hora de la siesta, él, tierno y solícito, vuelve a encajarle a ella los húmeros en las escápulas, los fémures en los acetábulos, los radios en los escafoides. Ninguno de los dos ha disfrutado tanto nunca.

27 de mayo de 2011

Misterio de Littleville






El virólogo de ojos castaños, recién graduado en la universidad de Michigan, lee un artículo en Science (Ciencia) titulado: “Mistery of  Littleville” (El misterio de Littelville) El artículo refiere que en esta población de cinco mil almas del estado de Nebraska todos tienen los ojos azul celeste y la extraña manía de lamerse las palmas de las manos antes de atusarse el pelo. Cada año peregrinan a Littleville investigadores de múltiples  disciplinas científicas dispuestos a desentrañar el misterio.

Cuando el virólogo de ojos castaños cierra la revista, se despide de su amigo genetista de ojos negros y se dirige a la estación central de Michigan con una maleta que contiene unas cuantas mudas de ropa, y un maletín con su microscopio electrónico. Allí compra un billete de ida con destino Littleville. Cuando llega y se instala en la pensión Nebraska, cae la primera nevada del invierno. Después de pasar varios días tomando muestras de la mucosa nasal de los habitantes, se encierra en su habitación y las estudia bajo su microscopio electrónico. Una noche, tras semanas de observación, aisla una cepa endémica de virus gripal, a la que bautiza como A/Littleville/2011. Obsesionado con su descubrimiento, dedica los seis días y cinco noches siguientes a descifrar el genoma del nuevo virus. La quinta y última noche, ya al borde de la extenuación, descubre disimulados entre la cadena de RNA viral, a dos genes gatunos, a los que bautiza como CC (celeste color) y LTPOTHATTH (lick the palm of the hands and trim the hair). Entusiasmado, el virólogo de ojos castaños telefonea a su amigo genetista de ojos negros para que acuda de inmediato a Littleville. Juntos emprenden una rigurosa investigación genética sobre los gatos del pueblo con la colaboración de los dueños de los animales. 

Al final del invierno concluyen que los genes CC y LTPOTHATTH habían pertenecido al siamés del bisabuelo del tendero, Mr. Hammond, y se habían ido transmitiendo a los pobladores, de generación en generación, durante cuatro décadas de epidemias gripales. Antes de publicar un artículo conjunto en Science titulado: “Unravelling the mystery of Littleville” (Desentrañando el misterio de Littleville) el virólogo de ojos castaños y el genetista de ojos negros enferman de gripe. Al año siguiente, les conceden el Nobel de Medicina. Antes de recoger el premio, el virólogo y el genetista, visiblemente emocionados, se lamieron las manos y se atusaron el pelo frente a las cámaras, sus ojos color celeste empañados por las lágrimas.


1 de mayo de 2011

La venganza de Gregorio Samsa


 Kafka encontró el manuscrito de La Metamorfosis abierto encima de su escritorio. Gregorio Samsa se había escapado de sus páginas. ¿Dónde había ido a parar aquel escarabajo gigante? Lo encontró sentado a la mesa del comedor, junto al padre, la madre y la hermana de Kafka, los cuatro mojando alegremente bizcochos en el café con leche. Gregorio Samsa señaló con una de sus patas a Kafka como culpable de su desgracia. El padre de Kafka, indignado, desheredó a su hijo, le expulsó de casa y adoptó a Gregorio Samsa como mascota.


25 de abril de 2011

Tapiz




Hace tiempo encontré un hilo dorado. Tiré de él y se fue destejiendo la calle, el parque, el barrio, la ciudad. Luego encontré el otro cabo del hilo dentro de mi ombligo.

20 de abril de 2011

Demencia



La puerta de la calle estaba abierta. Encontró unas botas manchadas de barro encima del sofá del salón y un pantalón arrugado sobre la alfombra. En el agua del jarrón que había sobre la mesa del comedor flotaba una camisa a rayas blancas y azules. Su padre, en calzoncillos, segaba el césped bajo la lluvia.